Vivir en el presente es un gran presente

Al final de uno de los retiros de Mindfulness y compasión que organicé este verano, una de las participantes compartió que su pareja le había regalado por su cumpleaños asistir a ese retiro.

Y a continuación, declaró que la experiencia que había vivido durante esos días en el retiro había sido sin duda el mejor regalo de cumpleaños que había recibido nunca. En esos pocos días había descubierto cosas valiosísimas sobre si misma y sobre como se relacionaba con diferentes aspectos de tu vida, había podido tratarse con amabilidad y suavidad, sin la auto-exigencia o dureza habituales y había logrado hacer las paces con ella misma y quererse, realmente.

La práctica meditativa nos invita simplemente a parar y a contemplar lo que ocurre tal y como es, sin tener que hacer nada para que sea diferente.

A estar plenamente presentes. De ese poder ser y estar, plenamente sintonizados con el proceso de nuestra vida mientras va desplegándose, surge una experiencia muy profunda de calma y serenidad, de bienestar.

Estar presentes y ejercer nuestra capacidad de ser conscientes no solo nos hace más felices, sino que también puede ayudarnos a lidiar con el dolor de manera más efectiva, a reducir nuestro estrés y disminuir su impacto en nuestra salud, y especialmente, a mejorar nuestra capacidad para afrontar de manera positiva emociones aflictivas como el miedo, la ira o la tristeza.

Vivimos todos en un contexto en el que la oferta material es inacabable y está a un solo clic de distancia.

Pero cuando tomamos conciencia de que en realidad todo eso proporciona únicamente una satisfacción muy superficial, un placer efímero, comprobamos que aprender a vivir enraizados en el presente es sin duda un gran presente, considerando este segundo “presente” en la acepción de “obsequio, regalo que alguien da a otra persona en señal de reconocimiento o de afecto”. Un regalo que naturalmente un@ puede también hacerse a si mism@.

¿A que estás esperando para invertir en bienestar?

No Comments

Post A Comment