ser amables con uno mismo es salud

Ser amables con uno mismo es fuente de salud

A pesar de lo que dicen los escépticos, ser amable con un@ mism@ y tratarse con auto-compasión no es ni una moda New Age ni una expresión de egoísmo. Al contrario, tiene un efecto directo en la salud, especialmente, en la salud del corazón. Y hay estudios que lo respaldan.

Aunque muchas investigaciones se han centrado en estudiar cómo el estrés y otros factores negativos pueden afectar la salud cardiovascular, el impacto de factores psicológicos positivos, como por ejemplo la autocompasión, es mucho menos conocido.Un estudio reciente publicado por investigadores en Psicología de la Salud de la Universidad de Pittsburgh ha demostrado que un grupo de mujeres de mediana edad que practicaban la autocompasión tenían un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, independientemente de otros factores de riesgo tradicionales como la presión arterial alta, la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol.

Las prácticas de mindfulness o atención plena proponen la auto-observación a través de la meditación como una manera de entrar en conexión con la experiencia, tanto interna como externa, y, sobre todo, de abrazarla, poniendo en marcha procesos de auto-regulación.
La neurociencia contemplativa lleva años investigado los efectos de estas prácticas que, lejos de ser “esotéricas” o “alternativas” se enmarcan en un paradigma científico y están basadas en evidencias.

Desde hace un tiempo, agotadas por un aluvión de factores estresantes en el trabajo y en su vida personal, cada vez más personas eligen volverse hacia adentro para poder manejar de manera más positiva sus estados de ánimo y sus emociones.
Durante la pandemia, los factores estresantes se han amplificado, especialmente para las mujeres.

La investigación de varios grupos en todo el mundo demuestra que las mujeres se han visto particularmente afectadas por la pandemia que arrastramos desde hace casi dos años al ser las que mayoritariamente ejercen el papel de cuidadoras: cuidan a los niños y a los parientes mayores y, a menudo, también son las que cuidan a otros adultos, ya que las mujeres componen gran parte de la fuerza laboral de enfermería en España, igual que en otros muchos países.

Practicar Mindfulness con autocompasión es una herramienta que los psicólogos clínicos a menudo sugieren a los clientes que sufren estrés crónico.
Estas técnicas han demostrado ser efectivas para controlar la ansiedad, la irritabilidad e incluso la depresión leve.
Pero, ¿estas prácticas tienen algún efecto fisiológico en el cuerpo?

Los investigadores de este estudio intentaron responder a esa pregunta estudiando a casi 200 mujeres de entre 45 y 67 años. Las participantes completaron un breve cuestionario en el que se les pedía que calificaran con qué frecuencia experimentaban sentimientos de inadecuación, si a menudo se sentían decepcionadas por los defectos que percibían en ellas mismas o si se concedían cariño y ternura en los momentos difíciles de la vida.
Las mujeres también recibieron una prueba estándar de diagnóstico con ultrasonido de sus arterias carótidas, los principales vasos del cuello que transportan la sangre desde el corazón hasta el cerebro. Los investigadores observaron que las mujeres que obtuvieron puntuaciones más altas en la escala de autocompasión tenían las paredes de la arteria carótida más delgadas y menos acumulación de placa que aquellas con menor autocompasión.
Estos indicadores se han relacionado con un menor riesgo futuro de enfermedades cardiovasculares, como, por ejemplo, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
Los resultados persistieron incluso cuando los investigadores controlaron comportamientos y otros factores psicológicos que podrían influir en los resultados de la enfermedad cardiovascular, como la actividad física, el tabaquismo y los síntomas depresivos.

Las evidencias de este estudio subrayan la importancia de practicar la bondad y la compasión, particularmente hacia uno mismo y sugieren que en esta época de grandes cambios y de mucho estrés, la autocompasión es esencial tanto para la salud mental como física.
Además, otro estudio reciente ha asociado la autocompasión con comportamientos y estilos de vida adaptativos.
¿Como te relacionas TU contig@ mism@?
¿Con auto-exigencia y dureza o, con amabilidad y autocompasión?

La buena noticia es que la auto-compasión, igual que mindfulness, se puede entrenar y desarrollar.
El programa MBCL- Vida compasiva basada en Mindfulness es un programa de profundización en mindfulness, para personas que ya han realizado un programa MBSR o MBCT, concebido para cultivar la compasión y la auto-compasión.

¡Consulta las fechas de los próximos cursos que proponemos y anímate a comprometerte con tu salud!

No Comments

Post A Comment