COMPASIÓN

mindfulness Compasión

¿Qué es la Compasión?

Mindfulness es aprender a estar presente en la vida, tal y como se despliega momento a momento. ¿Pero qué pasa cuando estos momentos nos traen dolor o sufrimiento, a nosotros o a nuestros seres queridos? Es algo a lo que todos, tarde o temprano, vamos a tener que enfrentarnos. La clave está en aprender a relacionarse con la vida no sólo con Mindfulness o Plena Conciencia, sino también con “Heartfulness”, con el corazón o en otras palabras, con Amabilidad y Compasión. Afortunadamente la compasión se puede desarrollar y profundizar a través de la práctica, y este es el objetivo de los programas de entrenamiento de la compasión.

 

La visión de la compasión que tenemos habitualmente -sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacía quienes sufren penalidades o desgracias- es radicalmente diferente de la que se usa en la práctica de mindfulness. La compasión, según el psicólogo Paul Gilbert, es la capacidad de sentir el sufrimiento propio o ajeno, asociada a un deseo intenso de poder hacer algo para aliviarlo.

 

El ser humano nace con la capacidad de la compasión. Es una cualidad universal, que está presente de manera inherente en todos nosotros, pero que por múltiples razones a menudo se queda sin cultivar. Cuando el amor y la compasión surgen en el corazón, la mente se libera del odio, de la culpa, la vergüenza y la autocrítica, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo una fuente natural de paz interior y exterior.

 

Cultivar la autocompasión y la compasión es por tanto una buena manera de cultivar bienestar, para uno mismo y para los demás.

 

Mindfulness con Corazón propone varias maneras de iniciarse a la práctica de la compasión para personas que ya tienen una experiencia previa en mindfulness y además, organiza en España (Barcelona) desde 2017 la Formación Profesional, Teacher Training, del programa MBCL (Mindfulness based Compassionate Living) o Vida Compasiva basada en Mindfulness, con Erik van den Brink y Frits Koster creadores de ese protocolo, que sigue un formato similar al del programa MBSR.

Programa de 8 semanas MBCL
(Vida compasiva basada en Mindfulness)

El programa MBCL (Mindfulness-based Compassionate Living) o Vida compasiva basada en Mindfulness es un programa de entrenamiento en Mindfulness y Compasión. Está especialmente diseñado para personas que ya hayan realizado un curso de iniciación a Mindfulness, como MBSR o MBCT. Sigue un formato de curso de 8 semanas para promover el desarrollo y aprendizaje de la compasión como forma de mejorar la salud física y mental.

 

El programa MBCL ayuda a las personas a cultivar una actitud de amabilidad y compasión hacia sí mismas y hacia los demás. Sus ejercicios y prácticas están orientados a la mejora del bienestar emocional, incluyendo la calidez, seguridad, aceptación y conexión consigo mismos y los demás. El curso consta de 8 sesiones de 2,5 horas de duración y una jornada de práctica intensiva. Se proporcionan audios de prácticas guiadas.

 

Durante el curso, los participantes aprenden los aspectos psicoeducativos que subyacen a la compasión, con conocimiento de sus bases científicas, así como la forma en que pueden aplicarse a la vida diaria. Integran una nueva forma de afrontar las presiones de la vida diaria, especialmente en momentos de dificultad, dolor y sufrimiento. La compasión implica sensibilidad hacia nuestro propio sufrimiento y el de los demás y pero también, el coraje de afrontarlo y aliviarlo.

 

Desarrollado por Erik van den Brink (psiquiatra especializado en enfoques de Mindfulness y compasión) y Frits Koster (Maestro de meditación Vipassana y Mindfulness), integra los trabajos de los expertos en este campo como Paul Gilbert (Terapia basada en la Compasión), Kristin Neff y Christopher Germer (Mindful Self Compassion) o Tara Brach.

 

Más información:
https://mbcl.org/
https://www.compassionateliving.info/

MBCL 8 semanas
mbcl - formación de instructores

Formación Profesional

En 2019 y 2020 proponemos la Segunda Edición de la Formación Profesional de instructor de Mindfulness y compasión con el protocolo MBCL, Teacher Training.

 

Es una formación dirigida a instructores de Mindfulness y también a profesionales de la salud y de la ayuda a las personas que tienen una práctica personal de mindfulness establecida y desean llevar la compasión a su entorno profesional, integrándola en su relación asistencial.

 

Para realizar la formación profesional es necesario haber realizado al menos uno de los programas siguientes de introducción a MBCL:

  • Fundamentos de MBCL con Frits Koster (30 de abril al 3 de mayo 2020) Más información
  • Retiro de 5 días de MBCL con Erik van den Brink (24 al 29 de julio 2020) Más información
  • Un programa MBCL de 8 semanas, con Mindfulness con Corazón o con un instructor acreditado. Más información

También en necesario haber realizado un retiro en silencio de al menos 5 días que incluya meditación Mindfulness.