Mindfulness

mindfulnessconcorazon

Mindfulness o Conciencia Plena es una manera sencilla y poderosa de entrenar la atención- hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el mundo. Es sencilla porque consiste esencialmente en prestar atención a lo que ocurre aquí y ahora, por ejemplo, a las sensaciones corporales, a las emociones y a los pensamientos, sin juzgarlo o querer que sea diferente a como es. Es poderosa porque puede interrumpir el hábito de perderse en pensamientos rumiativos, del pasado o del futuro, que a menudo genera un estrés añadido a las dificultades reales que la vida cotidiana ya implica.

 

Integrar Mindfulness supone un entrenamiento mental centrado en aceptar la realidad tal y como es, desarrollando la capacidad de manejar mejor las emociones aflictivas y difíciles. Por ello, es una práctica que permite a cada persona cultivar resiliencia, adoptando maneras de ser y de actuar más positivas y eficaces ante la vida. Es también una oportunidad de establecer un contacto íntimo con uno mismo de forma amable, identificando cuáles son las necesidades en este momento de la vida y cultivando un mayor auto- cuidado.

 

Proponemos varias maneras de iniciarse en la práctica de Mindfulness:

Curso de Mindfulness y reducción del estrés MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) de 8 semanas (30 horas), desarrollado por Jon Kabat Zinn en la Universidad de Massachusetts.

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

 

Las evidencias científicas acumuladas en los últimos 30 años muestran que los beneficios de la práctica de Mindfulness se centran en tres ámbitos principales:

 

  • Bienestar y mejora de la salud tanto física como psicológica (reducción del estrés, tratamiento de la ansiedad y de la depresión, mejora del sistema inmunitario, manejo del dolor en caso de enfermedades crónicas)
  • El refuerzo de competencias personales así como el cultivo de actitudes personales más positivas y eficaces (desarrollo de la capacidad atencional, mejora de habilidades de inteligencia emocional y social tales como la regulación emocional, la escucha y la comunicación, mejora en la toma de decisiones)
  • Una mayor presencia y mejor conexión con las personas (empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos y mejores relaciones interpersonales
mindfulnessconcorazon
mindfulnessconcorazon

EL PROGRAMA DE 8 SEMANAS MBSR (Reducción de Estrés basada en Mindfulness)

 

Aunque hay muchas maneras de iniciar el entrenamiento de Mindfulness y en los últimos años ha surgido una gran oferta de Intervenciones basadas en Mindfulness, nosotros recomendamos el formato del curso de 8 semanas MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) ya que es el método que ha sido más ampliamente estudiado y el que tiene el mayor número de evidencias científicas.

Este entrenamiento, aunque es exigente, supone también una oportunidad de que la persona tome un compromiso con una práctica regular, a lo largo de una serie de semanas. Es precisamente la repetición y la adherencia a la práctica lo que favorece que se creen nuevos hábitos y patrones tanto de pensamiento como de comportamiento.

 

Por otra parte, el hecho de meditar en grupo y de contar con la guía del instructor supone un apoyo y la posibilidad de un aprendizaje colectivo que ayudan a que la práctica de Mindfulness se integre de manera más fácil.