sylvia comas - por alex garcia

“Si estás en el hoyo, no empieces a meditar”: Sylvia Comas en La Vanguardia

Extracto de la entrevista realizada por David Dusster para La Vanguardia publicada en su edición digital el 04/01/2024. Fotografía de Alex García.
> Lee aquí la entrevista completa

sylvia comas - por alex garciaEl sentido de la vida de Sylvia Comas cambió por completo cuando aprendió a vivirla de manera consciente y sosegada. El mindfulness fue el motor de esa transformación, hasta el punto que dejó una exitosa carrera como ejecutiva empresarial para dedicarse profesionalmente a perseverar en el camino del mindfulness y compartirlo. «Enseñar es una forma de practicarlo día a día», confiesa.

(…)

Junto a Erik van den Brink y Frits Koster acaba de publicar «Mindfulness con corazón» (Koan), un libro para leer y practicar con audios descargables que permite avanzar en ocho semanas hacia el desarrollo del cuidado, la amabilidad y la compasión. Con pocos requisitos previos, pero uno claro. «Para practicar el mindfulness, apaga primero el móvil», advierte.

¿Cómo llegó a la conciencia plena?
Empecé a practicar yoga en el año 92, un poco por casualidad. En aquella época era directiva de una empresa del mundo del lujo, estaba bastante estresada y constaté que me sentía mucho mejor cuando acababa una sesión de yoga.

¿Ese fue el primer paso?
Años después, raíz de la muerte de mi padre, empecé a practicar meditación zen de vez en cuando. Ymás tarde completé mi primer programa de MSBR. Ese curso supuso todo un cambio para mí. Me permitió darme cuenta de la gran diferencia que había entre hacer algo un rato y que eso sea una manera de vivir, de estar presente en la vida, de relacionarme con más conciencia. Fue algo progresivo. Hasta que vi que si me dedicaba profesionalmente a ello sería una buena manera de seguir practicando.

¿Y qué le interesó más?
Que el mindfulness es una práctica de desarrollo personal, de la conciencia. No es tanto el prestar atención, que es el medio, sino que gracias a ello vemos con más claridad, entendemos más cosas, vemos más opciones de respuestas a lo
que ocurre, no solo desde la reactividad y los automatismos. Podemos vivir de manera más creativa.

Ahora es mucho más conocido.
En 2009 empecé a dedicarme de manera más consciente al mindfulness. Te diría que ahora es una palabra conocida, casi todo el mundo ha oído hablar de ello…, pero hay menos gente que sabe lo que es y aun menos que lo practica.

Sigue leyendo  la entrevista completa aquí (solo para suscriptores).

 

No Comments

Post A Comment